¿Te pueden despedir por estar enfermo y no presentarte?
En principio ningún trabajador puede ser despedido por enfermedad, pero en casos excepcionales la terminación del contrato de trabajo es posible cuando el estado de salud del trabajador es incompatible con su actividad laboral.
¿Qué pasa si se despide a un trabajador enfermo?
Como puede apreciarse, la incapacidad temporaria del trabajador, originada por una enfermedad o accidente inculpable, no impide al empleador a extinguir por su exclusiva voluntad la relación laboral. El despido tiene, en este supuesto, plena validez y eficacia jurídica para extinguir el vínculo laboral.
¿Cuando no se puede despedir un trabajador?
Actos inmorales o delictuosos. El numeral 5 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo contempla que los actos inmorales y delictuosos en que incurra el trabajador son causal para su despido por justa causa.
¿Qué hacer si estoy enfermo y no puedo ir a trabajar?
Si experimentas algún síntoma o malestar en el lugar de trabajo que te impida continuar la jornada, puedes volver a casa hasta que te encuentres bien. Para que la falta quede justificada y la ausencia no afecte negativamente a la cotización ni el salario, es necesario que acudas al médico y pidas un justificante.
¿Cómo despedir un empleado sin que se sienta mal?
Cómo despedir a un trabajador: 10 cuestiones básicas
- Estar seguros de la decisión. …
- Máxima confidencialidad. …
- Contar con testigos. …
- Evitar dar rodeos en la reunión. …
- Justificar las razones del despido. …
- Ser respetuosos pero sinceros con el trabajador. …
- Escuchar al empleado. …
- Facilitar el día después del trabajador.
¿Cuáles son las causas justificadas para despedir a un trabajador?
Falta de honradez; actos de violencia; injurias o malos tratamientos en contra del jefe, sus familiares, el personal directivo o administrativo de la empresa, o en contra de clientes y proveedores del empleador, a menos que actúe en defensa propia.
¿Cuándo motivos te pueden despedir sin indemnización?
Se procederá al despido sin indemnización cuando el empleado afectado haya realizado ofensas, ya sean verbales o físicas, al resto de sus compañeros, al empresario o a la familia de alguno de ellos.
¿Qué pasa si falto al trabajo sin avisar?
Si el empleado ha faltado 4 veces o más, sin dar aviso a su superior, dentro de un período de 30 días, comenzando a contar a partir de la primera falta sin avisar, el empleador tiene derecho a descontar las faltas injustificadas y despedirlo.
¿Qué enfermedad se puede inventar para faltar al trabajo?
Depresión, jaqueca, fiebre, dolor de espalda o la muerte de un familiar, entre otras, son las excusas que encabezan el ranking de las más usadas por los trabajadores para escaquearse unos días de su puesto de trabajo.
¿Cuáles son las causas para despedir a un trabajador?
Muerte del trabajador. Vencimiento de contrato. Término del trabajo acordado. Caso fortuito o fuerza mayor, es decir, una situación ajena a las partes, que no era posible de prevenir que hace imposible realizar el trabajo convenido, como un terremoto, una inundación que destruye el local de la empresa.
¿Qué es mejor renunciar o que te despiden por faltas?
En entrevista para El Contribuyente, el especialista en derecho laboral Luis Eduardo Montaño menciona que a un trabajador no le conviene renunciar ni siquiera en el supuesto de haberse hecho acreedor a un despido justificado por haber incurrido en una de las faltas enumeradas en el artículo 47 de la LFT.
¿Qué pasa si falto 3 días al trabajo sin avisar?
Debes saber que la Ley Federal del Trabajo en el artículo 47, establece que se puede perder el trabajo si “el empleado tiene más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.
¿Cómo hacer que te despidan con liquidación?
10 maneras de lograr que te despidan
- Jugar en línea durante la jornada laboral: es decir, perder tu tiempo en internet a la menor provocación. …
- Quejarte de tu jefe: como lo vimos en una nota pasada, cada vez es más común tener un jefe psicótico con pobres habilidades de gestión.
¿Qué es mejor renunciar o ser despedido?
En términos económicos, lo mejor para el trabajador es ser despedido porque recibirá una indemnización más la liquidación (beneficios sociales). Si renuncia solo recibirá los beneficios sociales (gratificación, vacaciones y CTS) proporcionales hasta la fecha de la renuncia y por tiempo de servicio.
¿Cómo justificar una falta por motivos de salud?
¿Cómo justificar una falta de salud? En caso de que tu falta se deba a motivos de salud, la única justificación laboral que vale es la del médico. Tienes dos alternativas: conseguir un justificante o baja de un día, o conseguir una baja por más tiempo o una incapacidad temporal.
¿Cómo decirle a mi jefe que voy a faltar por enfermedad?
Cómo avisarle al jefe que faltarás al trabajo por enfermedad
- Telefonea lo antes posible. Si tu hora de entrada es a las nueve, a las nueve menos diez tu jefe ya debe estar avisado de tu ausencia. …
- Sé preciso y breve. …
- Discúlpate por los inconvenientes. …
- Agradece a quienes te cubrieron.
¿Cuál es la mejor excusa para no ir a trabajar?
“El coche no arranca”, “estoy enfermo”, “tuve una emergencia familiar”, estas son sólo algunas de las excusas más frecuentes para no ir a trabajar. Las justificaciones pueden ir desde enfermedades de familiares hasta haberse quedado encerrado en casa; la creatividad no tiene límites.
¿Qué pasa si me despiden por inasistencia?
Si tu empleador te despide por faltar al trabajo y estas sean injustificadas, primero deben ser bajo estas condiciones para que el despido sea sin indemnización, 2 días seguidos, 2 lunes en el mes, o 3 días durante igual periodo de tiempo.
¿Qué causales de despido no dan derecho a indemnización?
Hay que tener en cuenta que si se ha invocado justificadamente alguna de las causales del artículo 160 del Código del Trabajo (el trabajador fue despedido por mala conducta, abandono de deberes o daños a la empresa), el trabajador no tiene derecho a indemnización.
¿Que me pagan si me despiden por faltar al trabajo?
Cuando un empleado es despedido por esta conducta de ausentarse de su puesto de trabajo injustificadamente, se considera un despido disciplinario y por lo tanto procedente. ¿Qué significa? Que la compañía no tiene que pagar ninguna indemnización.
¿Que me pagan si me despiden por faltas?
En principio, la liquidación por despido injustificado debe contener el pago de 3 meses de salario, esto es en calidad de indemnización. Asimismo, se deberán pagar 20 días de sueldo por cada año trabajado. Esto también como indemnización.
¿Qué pasa si me despiden y no firmo mi renuncia?
Si una persona no firma la renuncia y el patrón deja de pagarle, corresponde al trabajador acudir a las instancias laborales para solicitar el pago de las prestaciones de las que es acreedor, si argumenta que se trataba de un despido injustificado que se intentaba simular como una renuncia voluntaria.
¿Cuáles son mis derechos si me despiden?
En caso de despido, puedes reclamar el pago de: Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional. Prima de antigüedad. Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.
¿Qué pasa si falto un día al trabajo sin justificar?
Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.
¿Cuándo faltas al trabajo por enfermedad te descuentan el día?
30 minutos en adelante se considera un retardo grave, y si así se acumulan ocho horas perdidas, entonces si se amerita el descuento de un día a tu salario. Con dos retardos de 41 a 60 minutos, se te descuenta medio día. De 91 minutos en adelante es un descuento íntegro de tu jornada laboral.
¿Cómo se llama el permiso para faltar al trabajo por enfermedad?
Un permiso o licencia laboral es un permiso para ausentarte por un periodo determinado para realizar alguna actividad que, de otro modo, no podrías realizar por tu empleo.