¿Se puede contraer la fibrosis quística si nadie de la familia la padece?
Es una afección hereditaria. Para padecer la fibrosis quística, un niño debe heredar una copia del gen mutado de cada padre. Si solo hereda una copia de uno de los padres, no padecerá la enfermedad.
¿Puedes tener fibrosis quística si tus padres no la tienen?
Un individuo debe heredar dos genes de FQ que no funcionan, uno de cada padre, para tener FQ . Si ambos padres son portadores, existe una probabilidad de 1 en 4 (25 por ciento) de que ambos transmitan el gen que no funciona, lo que resultaría en un embarazo afectado por fibrosis quística.
¿Se puede ser portador de FQ sin antecedentes familiares?
La FQ se hereda de forma recesiva, lo que significa que ambos padres deben ser portadores para tener un hijo afectado. Una persona que no tiene antecedentes familiares de FQ y ningún hijo con FQ aún puede ser portadora de FQ .
¿Qué personas son más propensas a tener fibrosis quística?
La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos del centro y norte. A la mayoría de los niños con FQ se les diagnostica la enfermedad hacia los 2 años de edad, especialmente cuando se realiza un examen de detección en recién nacidos en todo Estado Unidos.
CachedSimilar
¿Puede un niño tener FQ y el otro no?
Que sus hijos tengan FQ o no depende de la combinación de genes transmitidos por usted y su pareja y puede variar desde cero si ninguno de los padres tiene una mutación genética hasta casi un 100 % de posibilidades si ambos padres tienen FQ. Siempre sea honesto con su equipo de atención médica.
¿Quién hereda la fibrosis quística?
Para padecer la fibrosis quística, un niño debe heredar una copia del gen mutado de cada padre. Si solo hereda una copia de uno de los padres, no padecerá la enfermedad. Sin embargo, será portador del gen mutado, por lo que podría transmitirlo a sus hijos en el futuro.
¿Cómo saber si soy portador del gen de la fibrosis quística?
La detección de portadores de FQ se hace sobre una pequeña muestra de sangre. Durante la prueba, el laboratorio averiguará si usted es portador de uno de los cambios más comunes en el gen de FQ.
¿Cómo saber si soy portadora?
La identificación de portadores implica la realización de pruebas genéticas para saber si una persona “porta” una variación genética (alelo) asociada con una enfermedad o rasgo específicos. Un portador ha heredado un alelo normal y uno variante de un gen asociado con una enfermedad o rasgo, uno de cada progenitor.
¿Por qué dos personas con fibrosis quística no pueden estar juntas?
For people with CF, being close to others with the disease puts them at greater risk of getting and spreading dangerous germs and bacteria . Esto se llama infección cruzada. Estos gérmenes peligrosos no solo son difíciles de tratar, sino que también pueden provocar un empeoramiento de los síntomas y una disminución más rápida de la función pulmonar.
¿Cómo saber si soy portador de fibrosis quística?
La detección de portadores de FQ se hace sobre una pequeña muestra de sangre. Durante la prueba, el laboratorio averiguará si usted es portador de uno de los cambios más comunes en el gen de FQ.
¿Los hermanos con fibrosis quística pueden estar cerca?
Por eso es importante que las personas con FQ se mantengan al menos a 6 pies de distancia de otras personas con FQ y de cualquier persona con resfriado, gripe o infección . Para las personas con FQ, estar cerca de otras personas con la enfermedad las pone en mayor riesgo de contraer y propagar gérmenes y bacterias peligrosos. Esto se llama infección cruzada.
¿Cómo saber si eres portador del gen de la fibrosis quística?
La detección de portadores de FQ se hace sobre una pequeña muestra de sangre. Durante la prueba, el laboratorio averiguará si usted es portador de uno de los cambios más comunes en el gen de FQ.
¿Los adultos pueden contraer fibrosis quística?
Mientras que la mayoría de los pacientes con fibrosis quística son diagnosticados cuando tienen dos años, otros son diagnosticados en la edad adulta . Es importante reconocer que hay más de 1800 mutaciones en el gen de la fibrosis quística, lo que puede complicar el diagnóstico.
¿Cuándo comienzan los síntomas de la fibrosis quística?
Los síntomas tienden a comenzar en la primera infancia , pero a veces pueden desarrollarse poco después del nacimiento y, muy ocasionalmente, pueden no ser evidentes hasta la edad adulta. Hoy en día, la fibrosis quística suele diagnosticarse antes de que aparezcan los síntomas, mediante pruebas de detección realizadas poco después del nacimiento.
¿Cómo se hereda la fibrosis quística?
La fibrosis quística es una enfermedad genética. Las personas con FQ han heredado dos copias del gen defectuoso de la FQ: una copia de cada padre . Ambos padres deben tener al menos una copia del gen defectuoso. Las personas que solo tienen una copia del gen defectuoso de la FQ se denominan portadores, pero no tienen la enfermedad.
¿Cómo se hace la prueba de fibrosis quística?
Una prueba de sudor verifica los niveles altos de cloruro en su sudor. La prueba del sudor es la prueba estándar para diagnosticar la fibrosis quística. Puede usarse si tiene síntomas que pueden indicar fibrosis quística o para confirmar un diagnóstico positivo de una prueba de detección de su bebé recién nacido.
¿Pueden estar 2 personas con fibrosis quística en la misma habitación?
Los pacientes con fibrosis quística no deben estar en el mismo espacio unos con otros . Las personas con FQ contraen infecciones que las personas sin FQ no contraen, y es especialmente probable que transmitan esos gérmenes a otras personas con la enfermedad. Si es estudiante, hable con los líderes escolares sobre la regla de los seis pies.
¿Quién transmite la fibrosis quística?
Debido a que causa tos, algunas personas piensan que puede contagiarse. Pero la verdad es que la FQ es genética; uno nace con la condición. Nadie puede contagiarse de la FQ ni infectar a otra persona.
¿A qué edad te pueden diagnosticar fibrosis quística?
La mayoría de los niños con FQ son diagnosticados cuando tienen 2 años . Pero es posible que a alguien con una forma leve no se le diagnostique hasta la adolescencia.
¿Cuáles son los 3 síntomas de la fibrosis quística?
Infecciones pulmonares frecuentes, incluyendo neumonía o bronquitis. Sibilancias o dificultad para respirar . Crecimiento deficiente o aumento de peso a pesar de un buen apetito. Heces grasosas y voluminosas frecuentes o dificultad para defecar.
¿Cuándo sospechar fibrosis quística?
La fibrosis quística requiere un seguimiento constante y regular con tu médico, al menos cada tres meses. Ponte en contacto con tu médico si experimentas síntomas nuevos o que empeoran, como más moco de lo habitual o un cambio en el color del moco, falta de energía, pérdida de peso o estreñimiento grave.
¿Pueden los adultos desarrollar fibrosis quística?
Mientras que la mayoría de los pacientes con fibrosis quística son diagnosticados cuando tienen dos años, otros son diagnosticados en la edad adulta .