¿Qué probabilidades tengo de padecer un linfoma?
La probabilidad de desarrollar linfoma no Hodgkin incrementa con la edad. Entre personas de 20 años, ocurren aproximadamente cuatro casos por cada 100,000 personas. Eso incrementa a 40 casos por cada 100,000 entre personas de 60 años y a 80 casos por cada 100,000 entre personas mayores de 75 años.
¿Cuál es la probabilidad de contraer linfoma?
En general, la posibilidad de que un hombre desarrolle NHL en su vida es de aproximadamente 1 en 43; para una mujer, el riesgo es de aproximadamente 1 en 53 . Pero el riesgo de cada persona puede verse afectado por una serie de factores de riesgo. El LNH puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, es uno de los cánceres más comunes entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes.
¿Qué personas presentan un mayor riesgo de desarrollar un linfoma?
En general, el envejecimiento es un fuerte factor de riesgo para padecer linfoma con la mayoría de los casos ocurriendo en personas de entre los 60 y 69 años de edad, o mayores. Sin embargo, algunos tipos de linfoma son más comunes en personas más jóvenes.
CachedSimilar
¿Qué tan comun es un linfoma?
Linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon. Se trata de un cáncer altamente curable, cuyo éxito en el tratamiento depende del conocimiento de la enfermedad, de reconocer síntomas y del diagnóstico oportuno.
¿Dónde suele comenzar el linfoma?
Los linfomas pueden comenzar en cualquier parte del cuerpo donde se encuentre tejido linfático . Los sitios principales del tejido linfático son: Ganglios linfáticos: Los ganglios linfáticos son acumulaciones de linfocitos y otras células del sistema inmunitario del tamaño de un frijol en todo el cuerpo, incluso dentro del tórax, el abdomen y la pelvis.
¿Cuál es la principal causa del linfoma?
Causas del linfoma
La exposición a la radiación y ciertos tipos de productos químicos puede poner a algunas personas en mayor riesgo. Se han implicado el benceno y algunos productos químicos agrícolas; las personas expuestas en el lugar de trabajo, que pueden correr el mayor riesgo, deben seguir las pautas de salud ocupacional para minimizar la exposición.
¿Cuándo sospechar de un linfoma?
El síntoma más común es el agrandamiento o hinchazón de uno o más ganglios linfáticos, lo que causa una masa o protuberancia debajo de la piel que usualmente no es dolorosa. Esto se presenta con más frecuencia en el lado del cuello, en las axilas o en la ingle.
¿Dónde duele el linfoma?
Los linfomas que comienzan o crecen en el abdomen (vientre) pueden causar hinchazón o dolor en el abdomen. Esto podría deberse a ganglios linfáticos u órganos (como el bazo o el hígado) agrandados, aunque también puede ser debido a la acumulación de grandes cantidades de líquido.
¿Cuáles son los primeros síntomas de un linfoma?
Los síntomas comunes del linfoma incluyen hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle. A menudo es indoloro, pero no siempre, y con frecuencia puede estar asociado con fiebre, pérdida de peso inexplicable, sudores nocturnos intensos, y a veces escalofríos y fatiga persistente.
¿A qué edad es más común el linfoma?
A diferencia de la mayoría de los cánceres, las tasas de linfoma de Hodgkin son más altas entre los adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 39 años) y, nuevamente, entre los adultos mayores (de 75 años o más) . Las personas blancas tienen más probabilidades que las personas negras de desarrollar linfoma no Hodgkin, y los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de desarrollar linfoma.
¿Dónde te duele cuando tienes linfoma?
Los linfomas que comienzan o crecen en el abdomen (vientre) pueden causar hinchazón o dolor en el abdomen. Esto podría deberse a ganglios linfáticos u órganos (como el bazo o el hígado) agrandados, aunque también puede ser debido a la acumulación de grandes cantidades de líquido.
¿Qué tan curable es el linfoma?
Planificación del tratamiento
Más del 80 por ciento de todos los pacientes diagnosticados con linfoma de Hodgkin pueden curarse con los enfoques de tratamiento actuales . La tasa de curación es más alta, acercándose al 90 por ciento, en pacientes más jóvenes y aquellos con enfermedad favorable en etapa temprana.
¿Puede el linfoma desaparecer por sí solo?
A veces, un proveedor puede optar por esperar y observar los ganglios linfáticos involucrados, que generalmente desaparecerán por sí solos si una infección temporal está causando la inflamación . (Sin embargo, algunos linfomas pueden desaparecer y parecer benignos, solo para reaparecer en un momento posterior).
¿Qué tipo de linfoma no es curable?
Linfoma linfoplasmocitario o macroglobulinemia de Waldenstrom .
Este es un tipo de linfoma raro y de crecimiento lento. Se encuentra principalmente en la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo. Este tipo de linfoma no se puede curar.
¿Cuánto tiempo de vida tiene una persona con linfoma?
La tasa relativa y general de supervivencia a 5 años para las personas con linfoma no Hodgkin es de 72%. Pero es importante tener en cuenta que las tasas de supervivencia pueden variar ampliamente en los diferentes tipos y etapas de linfoma.
¿Cuánto vive una persona con linfoma?
Si el cáncer se encuentra en sus primeras etapas, la tasa de supervivencia a 5 años es del 91%. Si el cáncer se disemina regionalmente, la tasa de supervivencia a 5 años es del 94%. Si el cáncer se disemina a partes diferentes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 81%.