¿Qué imita la esclerosis múltiple?
Enfermedades con síntomas similares a la esclerosis múltiple Además de la ELA, hay otras enfermedades que imitan a la sintomatología de la esclerosis múltiple. La fibromialgia, el síndrome de la fatiga crónica o la neuromielitis óptica son algunos de las dolencias más relevantes.
¿Cuáles son los primeros síntomas de la esclerosis múltiple?
Estos síntomas incluyen la pérdida de la visión en un ojo, pérdida de la fuerza en un brazo o una pierna y sensación de entumecimiento en las piernas. Otros síntomas comunes asociados a la esclerosis múltiple son espasmos, fatiga, depresión, problemas de incontinencia, disfunción sexual y dificultades para caminar.
Cached
¿Qué enfermedades se pueden confundir con esclerosis múltiple?
Esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes parecidas
- Esclerosis múltiple aguda (Marburg)
- Neuromielitis óptica (enfermedad de Devic)
- Esclerosis de Baró o esclerosis concéntrica.
- Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM)
- Leucoencefalitis hemorrágica aguda (AHL)
¿Qué parte del cuerpo afecta la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal.
¿Cómo se ve una persona con esclerosis?
La inflamación afecta el nervio óptico y altera la visión central. Esto puede causar visión borrosa, visión doble o pérdida de la vista. Es posible que no notes problemas en la vista de inmediato, ya que la degeneración de una vista nítida puede ser lenta.
¿Qué te duele cuando tienes esclerosis?
Los expertos generalmente describen el dolor causado por la esclerosis múltiple como músculo-esquelético, paroxístico o neurogénico crónico. El dolor músculo-esquelético puede deberse a debilidad muscular, espasticidad y desequilibrio.
¿Qué Examen de sangre detecta la esclerosis múltiple?
No hay pruebas específicas para la esclerosis múltiple . En su lugar, el diagnóstico de esclerosis múltiple se basa en descartar otras enfermedades que pueden producir signos y síntomas similares, lo que se denomina "diagnóstico diferencial".
¿Qué examen se hace para detectar esclerosis múltiple?
La prueba más determinante, capaz de detectar placas o cicatrices que podrían estar causadas por la Esclerosis Múltiple, es la resonancia magnética (RM). La RM permite obtener de forma no invasiva imágenes muy precisas del cerebro y ha supuesto un avance clave en el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa.
¿Que no puede hacer una persona con esclerosis múltiple?
Se recomienda reducir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas en estas personas, ya que el alcohol puede empeorar la sensación de fatiga. Además, puede alterar la eficacia de los medicamentos que se estén tomando para la esclerosis múltiple o facilitar la aparición de efectos secundarios.
¿Qué prueba te hacen para saber si tienes esclerosis?
Resonancia magnética, que puede revelar zonas de esclerosis múltiple (lesiones) en el cerebro y la médula espinal. Es posible que recibas una inyección intravenosa con un material de contraste para resaltar las lesiones que indican que tu enfermedad está en una fase activa.
¿Cómo es el hormigueo de la esclerosis múltiple?
El hormigueo en las piernas puede oscilar de leve a severo. Cuando es más grave, puede llegar a interferir en la habilidad de la persona para emplear las piernas de un modo funcional. No es muy raro que un paciente con un hormigueo considerable en los pies, por ejemplo, experimente dificultades a la hora de caminar.
¿Cómo saber si tengo fibromialgia o esclerosis múltiple?
Una de las diferencias más patentes entre la esclerosis múltiple y la fibromialgia es que, mientras que en la primera se observan lesiones en el sistema nervioso central cuando se realizan pruebas de imagen, no hay lesiones en pacientes con fibromialgia.
¿Aparece la esclerosis múltiple en un análisis de sangre?
Análisis de sangre: Actualmente, no existen análisis de sangre definitivos para diagnosticar la EM , pero se pueden usar para descartar otras afecciones que pueden simular los síntomas de la EM, como la enfermedad de Lyme, las enfermedades vasculares del colágeno, los trastornos hereditarios raros y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). ).
¿Qué duele en la esclerosis múltiple?
Los pacientes lo describen como una sensación de dolor constante y ardiente, que se produce en ausencia de estímulos externos y afecta fundamentalmente las piernas y los pies. El dolor se agrava fundamentalmente por las noches y al realizar actividad física.
¿Cómo me curé de la esclerosis múltiple?
Actualmente, no existe una cura para la esclerosis múltiple, aunque hoy en día es controlable, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Siguiendo un tratamiento farmacológico, haciendo rehabilitación y manteniendo hábitos de vida saludables, las personas con EM pueden aspirar a una buena calidad de vida.
¿Existe un análisis de sangre para la esclerosis múltiple?
Análisis de sangre: Actualmente, no existen análisis de sangre definitivos para diagnosticar la EM , pero se pueden usar para descartar otras afecciones que pueden simular los síntomas de la EM, como la enfermedad de Lyme, las enfermedades vasculares del colágeno, los trastornos hereditarios raros y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). ).
¿Cómo comienza la esclerosis muscular?
Suele comenzar con debilidad muscular que se propaga y empeora con el tiempo. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles: Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales. Tropezones y caídas.
¿Cómo se puede diagnosticar la esclerosis múltiple a tiempo?
La EM se detecta mejor mediante un examen neurológico y estudios de imágenes indoloros del cerebro y la médula espinal mediante pruebas de resonancia magnética (IRM) . Un oftalmólogo también puede usar una prueba llamada tomografía de coherencia óptica (OCT) para determinar si el nervio óptico se ha visto afectado por la EM.
¿Qué alimentos no debe comer una persona con esclerosis?
Alimentos prohibidos para la esclerosis múltiple:
- Procesados, que suelen contener alto contenido de sodio y grasas saturadas (salsas, snacks, embutidos, bollería industrial).
- Alimentos ricos en grasas saturadas y trans. …
- Productos azucarados (pasteles, refrescos, …).
¿Qué vitaminas son buenas para la esclerosis?
La investigación hecha a lo largo de los años ha demostrado que mantener niveles adecuados de vitamina D puede generar un efecto protector y reducir el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.
¿Qué vitaminas son buenas para la esclerosis múltiple?
Las vitaminas que parecen de particular interés para las personas con EM incluyen la vitamina D, las vitaminas antioxidantes, la vitamina B6 y la vitamina B12 . La vitamina D La vitamina D es una hormona, o un mensajero químico, en el cuerpo.
¿Dónde duele cuando hay esclerosis?
En la EM, el daño en este nervio causa dolor neuropático, uno de los síntomas más evidentes de esta enfermedad. En ese caso, los episodios cursan con un dolor intenso en los ojos, la mandíbula, la frente, el cuero cabelludo, los labios y la nariz de forma bilateral, lo cual significa que afecta ambos lados de la cara.
¿Qué vitaminas debe tomar una persona con esclerosis múltiple?
No obstante, un artículo de investigación publicado en la revista científica Clinical Nutrition Research en enero de 2019 sugería que combinar suplementos de vitamina B12 y B9 (ácido fólico) puede ser una estrategia eficaz para aliviar los síntomas de esclerosis múltiple.
¿Que no debe hacer una persona con esclerosis?
Consejos generales
- Consultar con su médico cuál es el calmante adecuado en caso de dolor y a qué horas conviene tomarlos.
- Es desaconsejable el tabaco (aumenta el temblor y puede producir trastornos en la visión).
- Fénomeno de fatiga: Es recomendable intercalar periodos de reposo durante la actividad física.
¿Que no debe comer una persona con esclerosis múltiple?
Alimentos prohibidos para la esclerosis múltiple:
- Procesados, que suelen contener alto contenido de sodio y grasas saturadas (salsas, snacks, embutidos, bollería industrial).
- Alimentos ricos en grasas saturadas y trans. …
- Productos azucarados (pasteles, refrescos, …).
¿Cómo se vence a la esclerosis múltiple?
No, la EM no desaparece por sí sola. Los medicamentos modificadores de la enfermedad pueden reducir las recaídas y retrasar la progresión general de la enfermedad. Los trasplantes de células madre también han comenzado a mostrarse prometedores para desacelerar o detener la progresión. En raras ocasiones, la EM de una persona es "benigna" y progresa muy poco después de los síntomas iniciales.