¿Qué hacer si se te acerca un mono?
¿Qué debes hacer si has tenido una exposición potencial a la viruela del mono?Monitorear los síntomas de la viruela del mono y evitar el contacto sexual durante los próximos 21 días.Aislarse y hacerse la prueba si desarrollas síntomas.Recibir profilaxis posterior a la exposición, en caso de contacto de mayor riesgo.
¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer dentro de las 3 semanas tras la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general el sarpullido aparecerá 1 a 4 días después.
¿Cómo protegerse de la viruela del mono?
Cómo protegerse
- Evite el contacto cercano piel a piel con personas que tengan un sarpullido similar al de la viruela símica. …
- Evite el contacto con los objetos y materiales que haya utilizado una persona con viruela símica. …
- Lávese las manos con frecuencia. …
- ¡Vacúnese!
¿Cómo detectar si es viruela del mono?
Otros síntomas de la viruela símica pueden ser:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Agotamiento.
- Dolores musculares y de espalda.
- Dolor de cabeza.
- Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)
¿Cómo protegerme del virus del mono?
Evita tener contacto físico estrecho, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o ampollas que puedan ser sospechosas de la viruela del mono. Limita el número de tus contactos sexuales ocasionales. Evita tener contacto piel con piel en lugares con gran flujo de personas, como discotecas o saunas.
¿Cómo me puedo contagiar con la viruela del mono?
La vía de transmisión de la viruela símica más común de animales infectados a personas es el contacto directo con el sarpullido, costras, cascaritas o fluidos de lesiones infecciosas, saliva o líquidos corporales infectados, incluidas las secreciones respiratorias.
¿Qué pasa si contraes la viruela del mono?
Los síntomas más comunes de la viruela del simio identificados durante el brote de 2022 incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por el desarrollo de una erupción que puede durar de dos a tres semanas.