¿Qué es la agrafia?
En 1867 Ogle introdujo el término agrafia para referirse a los trastornos adquiridos en la escritura, como consecuencia del algún daño cerebral.
¿Qué significa la agrafia?
f. Dificultad o incapacidad para la escritura, que no se puede atribuir a la alteración motora central o periférica. Este trastorno neurológico es consecuencia de una lesión de los centros del lenguaje localizados en el hemisferio cerebral dominante.
¿Cómo se trata la agrafia?
El tratamiento de las agrafia es complicado, ya que normalmente viene derivado de un trastorno mayor como la afasia o la apraxia. Así que debemos tratar la lesión cerebral en su conjunto, desde el neurólogo con la medicación hasta el neuropsicólogo con la rehabilitación.
¿Qué tipos de agrafia existen?
Se distinguen tres tipos de agrafias centrales: agrafia fonológica, agrafia lexical (superficial) y agrafia profunda.
¿Qué causa la agrafia?
¿Qué causa la agrafia? Una enfermedad o lesión que afecte las áreas del cerebro involucradas en el proceso de escritura podría provocar agrafia. Las habilidades lingüísticas se encuentran en varias áreas del lado dominante del cerebro (el lado opuesto a la mano dominante), en los lóbulos parietal, frontal y temporal.
¿Qué parte del cerebro afecta la agrafia?
A veces llamada agrafia “pura”, la agrafia apráxica es la pérdida de la capacidad de escritura cuando todavía se puede leer y hablar. Este trastorno a veces ocurre cuando hay una lesión o hemorragia en el lóbulo frontal, el lóbulo parietal o el lóbulo temporal del cerebro o en el tálamo .
¿Cuáles son las características de la agrafia?
Hécaen y Albert (1978) definen la agrafia apráxica como la incapacidad para formar normalmente los grafemas, con inversiones y distorsiones. El paciente puede retener la capacidad para deletrear palabras y formar palabras con letras escritas en tarjetas. Los errores en el deletreo y las iteraciones son abundantes.
¿Cuál es la raíz de Agrafia?
Etimología. a- + graphia , del griego antiguo ἀ- (a-) y γράφω (gráphō, “yo escribo”).