¿Qué aspecto tiene la leucoplasia en la boca?
La leucoplasia oral (leuco = blanco, plasia = mancha) es una mancha blanca en la boca que no se puede borrar y no puede diagnosticarse como cualquier otra enfermedad.
¿Cómo saber si es leucoplasia?
Síntomas
- En la mayoría de los casos, blancos o grises.
- Desiguales en contorno.
- Cubiertos de pelusa (leucoplasia vellosa oral)
- Ligeramente elevados, con una superficie dura.
- Imposibles de raspar.
- Dolorosos cuando los parches en la boca entran en contacto con alimentos ácidos o condimentados.
CachedSimilar
¿Qué se puede confundir con leucoplasia?
A menudo se confunde con la candidiasis oral , una infección caracterizada por manchas de color blanco cremoso que se pueden limpiar, que también es común en personas con un sistema inmunitario debilitado.
¿Cómo se diagnóstica la leucoplasia oral?
La leucoplasia oral se diagnostica mediante la evaluación clínica de la lesión blanca oral que no se desprende con el raspado, aunque se requerirá un estudio histopatológico (de los tejidos) para establecer el diagnostico definitivo.
¿Cómo se quita la leucoplasia oral?
El tratamiento de la leucoplasia oral se basa en:
- Eliminar los factores de riesgo, como el tabaco. …
- El ácido retinoico, la vitamina A y otros retinoides sintéticos.
- Cirugía: puede aplicarse una criocirugía, cirugía con láser o excisión quirúrgica.
¿Debo preocuparme si tengo leucoplasia?
Riesgo de cáncer de boca
Si tiene leucoplasia, existe un pequeño riesgo de que se convierta en cáncer de boca con el tiempo . Por eso es importante que consulte a su dentista o médico de cabecera si tiene una mancha blanca en la boca.
¿La leucoplasia desaparece por sí sola?
En la mayoría de los casos, la leucoplasia desaparecerá por sí sola y no requiere tratamiento. Solo asegúrese de evitar cualquier desencadenante, como fumar. Si la biopsia resultó positiva para cáncer oral, los médicos quitarán los parches de inmediato para detener la propagación del cáncer.
¿Debería preocuparme por la leucoplasia?
La leucoplasia suele ser inofensiva . Los parches en la boca a menudo desaparecen en unas pocas semanas o meses después de que se elimina la fuente de irritación. En algunos casos, los parches pueden ser un signo temprano de cáncer.
¿La leucoplasia desaparecerá por sí sola?
En la mayoría de los casos, la leucoplasia desaparecerá por sí sola y no requiere tratamiento. Solo asegúrese de evitar cualquier desencadenante, como fumar. Si la biopsia resultó positiva para cáncer oral, los médicos quitarán los parches de inmediato para detener la propagación del cáncer.
¿La leucoplasia oral es curable?
El tratamiento de la leucoplasia tiene más éxito cuando la lesión se encuentra y se trata a tiempo, cuando es pequeña. Los chequeos regulares son importantes, al igual que la inspección rutinaria de la boca en busca de áreas que no se vean normales. Para la mayoría de las personas, eliminar la fuente de irritación, como dejar de fumar o de beber alcohol, elimina la afección .
¿Qué tan grave es la leucoplasia?
La leucoplasia no es realmente peligrosa, aunque a veces puede ser grave. Aunque la mayoría de las placas de leucoplasia son benignas, un pequeño porcentaje de estas presenta signos tempranos de cáncer, y muchos cánceres orales surgen próximos a las zonas de leucoplasia.
¿Qué médico ve la leucoplasia?
Quien lo trata es normalmente el especialista en Odontología y Estomatología o el médico de familia.