¿Puedo despedir a una empleada embarazada?
– La mujer embarazada o en licencia de maternidad no puede ser despedida, salvo que exista una causa relevante que justifique la terminación del contrato de trabajo, las causales de despido por justa causa se encuentran explícitamente en el Código sustantivo del trabajo.
¿Cuándo puedo despedir a una trabajadora embarazada?
Esto implica que en este periodo el empleador no puede poner término a la relación laboral. Por tanto, la respuesta en primera instancia y con ciertas excepciones que explicaremos más abajo es: No es posible despedir a la trabajadora desde el inicio del embarazo y hasta un año y 84 días después del parto.
Cached
¿Qué se necesita para despedir a una mujer embarazada?
Es por ello, que para poder despedir a una mujer embarazada o en período de lactancia, TIENE QUE PRESENTARSE SOLICITUD PARA DESPEDIR ante la Inspección de Trabajo, donde el patrono está obligado a demostrar la falta.
¿Cuánto me tienen que pagar si me despiden estando embarazada?
El despido en tales condiciones, dará lugar al pago de una indemnización equivalente a un año de remuneraciones (en total son 13 sueldos, ya que se cuentan 12 + aguinaldo), que se acumulará a la indemnización por antigüedad establecida en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.
¿Qué pasa si se despide a una mujer embarazada?
Despido mujer embarazada ¿Es legal? El despido de la mujer embarazada será calificado como nulo independientemente de que la empresa o el empresario conociese la situación de gestación o no. Por tanto, si se produce el despido de la trabajadora en gestación, el Órgano judicial calificará el despido como nulo.
¿Por qué motivos se puede despedir a una mujer embarazada?
La trabajadora embarazada puede ser despedida por cualquiera de las justas causas que contempla la ley, o contemple el contrato de trabajo, reglamento interno, convención colectiva o pacto colectivo.