¿Puedo contárselo todo a mi terapeuta?
Hay que contarlo todo. Falso. Puede que los psicólogos hagamos muchas preguntas pero el paciente no tiene la obligación de contestarlas todas. Es casi la primera cosa que les decimos nada más entra alguien por la puerta, después de presentarnos, claro.
¿Puedo contarle todo a mi terapeuta?
¿Qué puedo decirle a mi terapeuta? La respuesta corta es que puede decirle cualquier cosa a su terapeuta , y esperan que lo haga. Es una buena idea compartir tanto como sea posible, porque esa es la única forma en que pueden ayudarlo.
¿Deberías compartir todo con tu terapeuta?
La cantidad de información que comparte con un terapeuta depende totalmente de usted . Después de todo, usted es el cliente. Aún así, cuanto más honesto sea con su terapeuta, mejor. Darle a su terapeuta una ventana a sus pensamientos, sentimientos y experiencias les brinda contexto y detalles, para que puedan ayudarlo mejor.
¿Hay cosas que no deberías decirle a tu terapeuta?
Otras cosas que se deben evitar durante una sesión de terapia incluyen: preguntar sobre otras conversaciones confidenciales con otros clientes; mostrar emociones violentas; o implicando cualquier interés romántico o sexual en su terapeuta . El trabajo número uno de un terapeuta es mantenerlo seguro y proteger la privacidad de sus clientes.
¿Cómo contarle todo a mi psicólogo?
Otros temas para tratar con el psicólogo
- Problemas familiares.
- Problemas de pareja.
- Duelo por la pérdida de un ser querido.
- Hechos traumáticos.
- Problemas laborales.
- Conductas o hábitos que deseas cambiar.
¿Es malo mentirle a tu terapeuta?
Absolutamente. Desafortunadamente, mientras que los terapeutas pueden sospechar que pueden darse cuenta cuando los pacientes no son sinceros, la investigación muestra que este no es el caso . En un estudio, el 73% de los encuestados informaron que la verdad sobre sus mentiras nunca había sido reconocida en la terapia.
¿Los terapeutas mantienen las cosas confidenciales?
Su terapeuta debe mantener la confidencialidad de todo lo dicho en las sesiones entre ustedes dos , al igual que un médico debe mantener la privacidad de sus registros. Si bien existen leyes y reglamentos para proteger su privacidad, la confidencialidad también es una parte clave del código de ética de la psicología.
¿Cuando tu terapeuta te lastima?
Lo más importante que puede hacer cuando se siente herido, incomprendido o rechazado en la terapia es decírselo a su terapeuta . Si hay un problema, sin importar cuán grande o pequeño sea, hablen de él. Sanar las rupturas de una relación no es solo un trabajo de reparación, es el corazón del proceso terapéutico.
¿Hablo demasiado en terapia?
No se supone que la psicoterapia sea como una conversación normal. Hablar demasiado, ya sea que los terapeutas hablen de usted o, peor aún, de ellos mismos, es uno de los errores terapéuticos más comunes . Nadie puede hacer el procesamiento de otra persona.
¿Cuánto tiempo debe permanecer con el mismo terapeuta?
Según Laura Osinoff, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Psicoterapias en Manhattan, “En promedio, puede esperar pasar de uno a tres años [en terapia] si tiene, por ejemplo, problemas de pareja.
¿Qué hace a un mal terapeuta?
Un mal terapeuta puede tener una mala ética, malos límites y habilidades terapéuticas cuestionables que en realidad podrían empeorar sus síntomas en lugar de mejorarlos. Los buenos terapeutas son oyentes amables y respetuosos. Usan intervenciones terapéuticas efectivas y tienen una ética sólida.
¿Que no debemos hacer en una terapia?
Los errores del psicólogo más importantes en terapia
- No ajustar la relación terapeuta-paciente. …
- Juzgar las creencias del paciente. …
- No sumergirse en la historia del paciente. …
- No aplicar la escucha activa. …
- Hablar demasiado o nada de nosotros mismos.
¿Es normal googlear a tu terapeuta?
Hay varias razones por las que puede buscar un terapeuta en Google: puede ser parte de un proceso de selección mientras selecciona un terapeuta, puede ser por curiosidad acerca de su consejero o puede ser parte de un deseo de conexión entre sesiones, especialmente donde el apego es una consideración.
¿Cómo identificar un mal terapeuta?
13 señales de que tu terapia no va bien
- No es un psicólogo especializado en terapia. …
- Sus actuaciones no tienen una fundamentación científica. …
- No escucha activamente o habla demasiado sobre sí mismo. …
- No explica sus decisiones y pautas y no responde a tus preguntas. …
- Minimiza tu problema o propone soluciones simplistas.
¿Mi terapeuta está cansado de mí?
Lo último que desea durante sus sesiones de terapia es preocuparse de que su terapeuta esté aburrido, no le preste atención o esté cansado de usted. Si sale de la terapia sintiéndose decepcionado, está tenso durante sus sesiones o su terapeuta sigue bostezando, esto puede indicar que su terapeuta está cansado de usted.
¿Qué pasa si un psicólogo viola la confidencialidad?
156 del Código Penal se sanciona con prisión o multa e inhabilitación al que por motivo de su profesión tenga noticia de un secreto cuya divulgación pueda causar daño y lo revele sin justa causa.
¿Cuándo hay que cambiar de terapeuta?
Cuando sientas que no estás siendo tenido en cuenta, que tu psicólogo no atiende a tus necesidades y parece estar más centrado en sus cosas. El hecho de estar tan enfocado en uno mismo, no es compatible con la escucha activa, por lo que deberías cambiar de psicólogo.
¿Cuándo es el momento de cambiar de terapeuta?
No estás viendo mejoras
Una de las razones más obvias para hacer el cambio es si no nota ninguna mejora, incluso después de varios meses o incluso años de terapia. “Es importante que tenga una idea clara de cómo se ve la mejora para usted”, dice el Dr. Eshtehardi.
¿Cuándo deberías dejar de ver a un terapeuta?
Detener la terapia puede ser una opción si siente que ha logrado todas las metas que se fijó y ha desarrollado las habilidades para seguir adelante . Ha aprendido a manejar sus síntomas o ha encontrado una manera de superar un desafío.
¿Cómo saber si mi terapeuta es buena?
¿Cómo identificar un buen terapeuta?
- – Aceptación. Un buen terapeuta es respetuoso, le preocupa e interesa su cliente, y se asegura que él perciba esto. …
- – Empatía. Capacidad para comprender los sentimientos del otro. …
- – Honestidad. …
- – Credibilidad. …
- – Flexibilidad. …
- – Conocimiento de sí mismo.
¿Cuándo debes dejar a un terapeuta?
Las señales de que un cliente puede estar listo para terminar la terapia incluyen el logro de sus objetivos, llegar a un punto muerto y no tener nada de qué hablar . En lugar de terminar la terapia por completo, algunos clientes pueden optar por ver a su terapeuta con menos frecuencia.
¿Cuándo deberías dejar a tu terapeuta?
Pistas Puede que sea el momento de cambiar de terapeuta. ¿Alguna vez has estado en terapia y te has sentido incómodo o como si no estuvieras alcanzando los objetivos ? Si es así, puede ser hora de dejar a su terapeuta. La terapia debe ser un espacio seguro; sin seguridad, es poco probable que se beneficie de una relación terapéutica.
¿Que no puede contar un psicólogo?
– El psicólogo no podrá, ni abierta ni encubiertamente, recibir o dar comisiones u otros beneficios para gestionar, obtener o acordar designaciones de cualquier índole, o para el encargo de trabajos profesionales.
¿Qué delitos puede cometer un psicólogo?
Atendiendo a lo dispuesto por el artículo 2615 del Código Civil Federal (CCF), el psicólogo clínico, como prestador de servicios profesionales, solo es responsable respecto a las personas a quienes sirve, por negligencia, impericia o dolo. Esto sin perjuicio de las penas que merezca en caso de delito.
¿Cómo decirle a mi terapeuta que no quiero ir más?
Prueba alguna de las siguientes frases:
- "Creo que ya no necesito venir".
- "No estoy segura de estar obteniendo lo que necesito de la terapia".
- "Creo que no conectamos".
- "Creo que ya puedo manejar mejor las cosas".
- "Creo que tengo que cambiarme con un terapeuta que se especialice en _________".
¿Cómo saber si es un buen terapeuta?
Un buen psicólogo prestará mucha atención a lo que le cuentes, lo retendrá (y lo trabajará) entre sesiones y, aunque utilizará ejemplos para facilitar la comunicación, centrará en ti la atención durante toda la sesión.