¿Puede un exceso de vitamina D causar esclerosis múltiple?
Determinados estudios han demostrado que las personas que tienen más exposición al sol y vitamina D en su alimentación tienen un menor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple .
¿Qué sucede si tomo vitamina D en exceso?
Un exceso de vitamina D causa puede causar un nivel anormalmente alto de calcio en la sangre (hipercalciemia). Esto puede dañar seriamente los riñones, los tejidos blandos y los huesos con el tiempo.
¿Por qué la vitamina D es un factor de riesgo en la esclerosis múltiple?
La investigación sugiere que una conexión entre la vitamina D y la EM podría estar ligada a los efectos positivos que la vitamina D tiene sobre el sistema inmunológico . La conexión entre la vitamina D y la EM se ve reforzada por la asociación entre la luz solar y el riesgo de EM.
¿La deficiencia de vitamina D puede causar problemas neurológicos?
Como se resume en la Figura 1, la deficiencia de vitamina D se ha relacionado clínica y mecánicamente con enfermedades neurológicas y trastornos neuropsicológicos, deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas [20,29,30,31,32,33,34].
¿Cómo comienza la esclerosis múltiple?
Estos síntomas incluyen la pérdida de la visión en un ojo, pérdida de la fuerza en un brazo o una pierna y sensación de entumecimiento en las piernas. Otros síntomas comunes asociados a la esclerosis múltiple son espasmos, fatiga, depresión, problemas de incontinencia, disfunción sexual y dificultades para caminar.
¿Qué personas no deben tomar vitamina D?
Tienes problemas intestinales. Los trastornos que afectan el sistema gastrointestinal, como la enfermedad de Crohn y la celiaquía, no permiten que el intestino absorba suficiente vitamina D. Ciertos medicamentos también pueden interferir con la absorción, como los esteroides, por ejemplo.
¿Cuánto tiempo se puede tomar la vitamina D?
Para adultos deficientes en vitamina D: 50.000 UI de vitamina D2 o D3 semanales durante 8 semanas para alcanzar las cifras objetivo de 25OH vitamina D seguidas por dosis de mantenimiento de 1.500-2.000 UI/día.
¿Qué personas son más propensas a tener esclerosis múltiple?
Las mujeres son más propensas a contraer esclerosis múltiple que los hombres. La EM es un 50 por ciento más frecuente en las mujeres que en los hombres (es decir, 3 mujeres por cada 2 hombres).
¿Cómo evitar desarrollar esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica de la que se desconocen las causas, por tanto, no es posible prevenirla.
¿Cómo afecta la vitamina D al sistema nervioso?
El efecto neuroprotector de la vitamina D está asociado con su influencia en la producción y liberación de neurotrofinas, la síntesis de neuromediadores, la homeostasis del calcio intracelular y la prevención del daño oxidativo al tejido nervioso .
¿Qué Examen de sangre detecta la esclerosis múltiple?
No hay pruebas específicas para la esclerosis múltiple . En su lugar, el diagnóstico de esclerosis múltiple se basa en descartar otras enfermedades que pueden producir signos y síntomas similares, lo que se denomina "diagnóstico diferencial".
¿Qué enfermedades se pueden confundir con esclerosis múltiple?
Esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes parecidas
- Esclerosis múltiple aguda (Marburg)
- Neuromielitis óptica (enfermedad de Devic)
- Esclerosis de Baró o esclerosis concéntrica.
- Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM)
- Leucoencefalitis hemorrágica aguda (AHL)
¿Qué nivel de vitamina D es preocupante?
La vitamin D tiene un rol importante en el metabolismo del calcio y de los huesos. Los valores normales son 75-100 nmol/L (30-40 ng/ml). La deficiencia de la vitamin D se da si los niveles de suero de la hidroxivitamina D son menores a 50nmol/L (20 ng/ml), una insuficiencia de 50-75 nmol/L (20-30 ng/ml).
¿Qué pasa si tomo vitamina D sin necesitarla?
Tomar altas dosis de un suplemento de vitamina D sin necesitarlo puede provocar hipercalcemia y daño renal.
¿Es malo tomar vitamina D todos los días?
Tomada en dosis apropiadas, la vitamina D generalmente se considera segura. Sin embargo, tomar demasiada vitamina D en forma de suplementos puede ser perjudicial . Los niños a partir de los 9 años, los adultos y las mujeres embarazadas y lactantes que toman más de 4000 UI al día de vitamina D pueden experimentar: Náuseas y vómitos.
¿Cuándo se debe sospechar esclerosis múltiple?
Las personas deben considerar el diagnóstico de EM si tienen uno o más de estos síntomas: pérdida de visión en uno o ambos ojos . parálisis aguda en las piernas o a lo largo de un lado del cuerpo. entumecimiento agudo y hormigueo en una extremidad.
¿Qué organos afecta la vitamina D?
El exceso de vitamina D también puede dañar los riñones. Demasiada vitamina D también eleva el nivel de calcio en su sangre. Los altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) pueden causar confusión, desorientación y problemas del ritmo cardíaco.
¿Qué personas no deben de tomar vitamina D?
Personas con trastornos que limitan la absorción de las grasas, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca o la colitis ulcerosa. Esto se debe a que la vitamina D ingerida se absorbe en el intestino junto con las grasas.
¿Qué tiene que ver la vitamina D con la tiroides?
La deficiencia de vitamina D puede conducir a una expresión de un ataque autoinmune en un tejido. Tal es el caso de la tiroiditis de Hashimoto. Estudios científicos han determinado que más del 90% de los pacientes de Hashimoto tenían deficiencia de vitamina D.
¿Puede la vitamina d3 tener efectos secundarios?
Demasiada vitamina D puede causar niveles altos de calcio nocivos . Informe a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos signos de niveles altos de vitamina D/calcio: náuseas/vómitos, estreñimiento, pérdida de apetito, aumento de la sed, aumento de la cantidad de orina, cambios mentales/anímicos, cansancio inusual.
¿Qué enfermedades se pueden confundir con la esclerosis múltiple?
Esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes parecidas
- Esclerosis múltiple aguda (Marburg)
- Neuromielitis óptica (enfermedad de Devic)
- Esclerosis de Baró o esclerosis concéntrica.
- Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM)
- Leucoencefalitis hemorrágica aguda (AHL)
¿Qué pasa si tomo vitamina D3 todos los días?
Sí, el consumo excesivo de vitamina D puede ser nocivo. Las concentraciones demasiado elevadas de vitamina D en la sangre (superiores a 375 nmol/L o 150 ng/mL) pueden causar náuseas, vómitos, debilidad muscular, confusión, dolor, pérdida del apetito, deshidratación, micción y sed excesivas y cálculos renales.
¿Cuánto es lo máximo que se puede tomar de vitamina D3?
El IOM recomienda 600 para la población de entre 1 y 70 años y 800 UI/día para la población de 71 o más años, y con un nivel máximo de ingesta diaria de 4.000 UI para mantener niveles de 25(OH) vitamina D superiores a 20 ng/ml, que sería lo necesario para la salud en general de la población [19].
¿Cuánta vitamina d3 es demasiada?
Sí, obtener demasiada vitamina D puede ser dañino. Los niveles muy altos de vitamina D en la sangre ( más de 375 nmol/L o 150 ng/mL ) pueden causar náuseas, vómitos, debilidad muscular, confusión, dolor, pérdida de apetito, deshidratación, exceso de orina y sed, y cálculos renales.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vitamina D3?
El colecalciferol (vitamina D3) puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
- pérdida de apetito.
- pérdida de peso.
- náusea.
- vómitos.
- estreñimiento.
¿Cómo se elimina el exceso de vitamina D3?
El tratamiento por toxicidad de vitamina D implica suprimir los suplementos y restringir el calcio en la dieta. Además, el médico puede recomendar un mayor aporte de líquidos por vía intravenosa y pautar ciertos fármacos, como corticoesteroides o bifosfonatos para inhibir la liberación de calcio en los huesos.