¿Por qué se desaconsejan las cesáreas?
La cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal.
¿Por qué se desaconsejan las cesáreas?
La evidencia y el consenso de expertos son consistentes en el mensaje de que las cesáreas, en promedio, conllevan mayores riesgos que los partos vaginales: más pérdida de sangre, más posibilidades de infección o coágulos sanguíneos, más complicaciones en embarazos futuros, mayor riesgo de muerte .
¿Cuál es la complicación más común de la cesárea?
Las complicaciones precoces más frecuentes son las infecciones (como endometritis, infecciones de herida quirúrgica y abscesos) y las hemorragias (fig. 1). La hemorragia puede deberse a laceraciones de vasos arteriales o venosos intraabdominales (uterinos y ováricos) o extraabdominales.
¿Los bebés de cesárea son más irritables?
Los bebés por cesárea pueden mostrar tanto irritabilidad como una mayor probabilidad de sufrir cólicos . Curiosamente, los bebés con cesárea planificada son los bebés más andrajosos y malhumorados que veo. La investigación científica confirma absolutamente esto y muestra que los partos por cesárea provocan un cambio en las bacterias intestinales amigables del bebé.
¿Cuáles son las secuelas después de una cesárea?
Sin embargo, las cesáreas pueden dejar secuelas como el itsmocele, un defecto en la cicatrización en la pared del útero, que puede provocar problemas de sangrados e infertilidad.
¿Que sienten los niños nacidos por cesárea?
A veces, los bebés que nacen por cesárea tienen problemas respiratorios (taquipnea transitoria del recién nacido porque el trabajo de parto no inició la liberación de líquido de los pulmones. Esto suele mejorar por sí solo dentro del primer o segundo día de vida.
¿Por qué muchas mujeres prefieren cesárea?
Cuando el parto natural suponga un riesgo para la madre o el bebé, podría ser necesaria una cesárea. Algunas mujeres, sin embargo, prefieren elegirla porque así pueden controlar mejor la fecha de nacimiento del bebé, además de que reduce la ansiedad causada por la labor de parto.
¿Qué es más peligroso la cesárea o el parto natural?
A pesar de que muchas veces es necesario practicar una cesárea para salvar la vida del bebé, lo cierto es que esta intervención cuenta con más inconvenientes que el parto vaginal: Riesgos de infección y daño a otros órganos como en cualquier intervención quirúrgica.
¿Cuando nacen por cesárea son más inteligentes?
Existen estudios que sugieren que los resultados a nivel de desarrollo cognitivo y motor de los bebés son peores en niños nacidos por cesárea.
¿Qué es más peligroso una cesárea o parto natural?
A pesar de que muchas veces es necesario practicar una cesárea para salvar la vida del bebé, lo cierto es que esta intervención cuenta con más inconvenientes que el parto vaginal: Riesgos de infección y daño a otros órganos como en cualquier intervención quirúrgica.
¿Cómo afecta emocionalmente la cesárea?
Un parto por cesárea trae consigo ciertas consecuencias emocionales para la madre que, sin embargo, normalmente quedan silenciadas. La incomprensión del entorno impide expresar los sentimientos y la sensación de turbación que experimentan estas mujeres.
¿Cómo afecta emocionalmente un parto por cesárea?
La falta de vínculo y la tristeza
La falta de vínculo con el bebé y el sentimiento de fracaso y pérdida son otras de las principales huellas de la herida emocional de la cesárea. El sentimiento de que “te lo han sacado” y no lo has parido tú es tan fuerte que a veces también paraliza.
¿Estás consciente durante la cesárea?
No sentirá ningún dolor durante la cesárea, aunque puede sentir sensaciones como tirones y presión. La mayoría de las mujeres están despiertas y simplemente adormecidas de la cintura para abajo con anestesia regional (epidural y/o bloqueo espinal) durante una cesárea . De esa manera, estarán despiertos para ver y escuchar el nacimiento de su bebé.
¿Qué es mejor cesárea o natural?
Para la mayoría de las mujeres, un parto vaginal es más seguro y saludable . El parto vaginal reduce el riesgo de muchas complicaciones. Con un parto vaginal, una mujer tiene lo siguiente: Un menor riesgo de necesitar una transfusión de sangre.
¿Cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer?
Aunque la cesárea es un procedimiento quirúrgico seguro, puede implicar riesgos y complicaciones que aumentan con cada cesárea coincidiendo con que, además, la edad de la madre es cada vez mayor, por lo tanto, el número máximo de cesáreas sería tres.
¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer?
“Entonces, cada paciente es diferente y cada caso es único. Sin embargo, a partir de la evidencia médica actual, la mayoría de las autoridades médicas afirman que si se planean múltiples cesáreas, la recomendación de los expertos es adherirse al número máximo de tres ”.
¿Qué es más seguro para el parto natural o la cesárea?
El parto vaginal es mucho más seguro que una cesárea para la mayoría de las mujeres y los bebés. A veces, una cesárea es la única opción segura, como cuando el bebé se coloca de lado a lado en el vientre (posición transversal) o la placenta cubre el cuello uterino (placenta previa).
¿Qué es más sano cesárea o parto natural?
Especialmente, la forma final de parto: aunque hay cesáreas con justificación e indicación clínica clara, los médicos recomiendan, siempre que sea posible, el parto vaginal. Es mejor para la madre y para el recién nacido.
¿Qué es lo que más duele de una cesárea?
Durante la cesárea, no sentirá dolor, pero tal vez tenga sensaciones como presión o tracción. La mayoría de las mujeres están despiertas y simplemente adormecidas de la cintura para abajo con una anestesia local (epidural o bloqueo espinal). De esta manera, están despiertas para ver y escuchar al bebé que nace.
¿Cómo son los niños nacidos por cesárea?
Los resultados confirman que los niños nacidos por el canal del parto reciben la mayoría de sus bacterias de sus madres. En cambio, en los partos por cesárea la transferencia de bacterias maternas queda interrumpida y los microbios más abundantes son los del ambiente hospitalario.
¿Qué tan traumáticas son las cesáreas?
Algunas mujeres que experimentan una cesárea, especialmente si no fue anticipada, pueden sufrir estrés postraumático. La evidencia actual sugiere que la incidencia del trastorno de estrés postraumático después del parto oscila entre el 1,5 % y el 6 % .
¿La cesárea afecta el cerebro?
El parto por cesárea puede influir en el desarrollo del cerebro infantil . El impacto puede ser transitorio porque no se observaron efectos similares en niños mayores. Es posible que se necesiten más estudios prospectivos y longitudinales para confirmar estos nuevos hallazgos.
¿Cómo relajarse durante una cesárea?
Lo ideal es que procures relajarte y descansar. Si estás tranquila y descansada tendrás una mejor actitud a lo largo de la intervención y durante las horas siguientes al nacimiento, en las que deberás dedicarte a tu bebé. Si practicás yoga, pilates o natación, podés hacerlo: te ayudará a sentirte más tranquila.
¿Cuáles son los beneficios de una cesárea?
'Las ventajas de la cesárea son que se puede programar, significa un menor riesgo de daño en el piso pélvico (hasta un 60% de las mujeres tiene problemas de incontinencia urinaria y prolapso a largo plazo), se presentan menos imprevistos (el parto vaginal es un poco a ciegas) y se supone que es menos traumático para el …
¿La segunda cesárea tarda más en sanar?
Tendría un período de recuperación más prolongado y es posible que necesite ayuda adicional en el hogar, lo que incluye no poder conducir durante unas seis semanas después de la cirugía. Mayor riesgo de que la placenta crezca dentro de la cicatriz, lo que dificulta su extracción durante futuros partos (puede causar sangrado y podría requerir una histerectomía).
¿Qué cesárea duele más la primera o la segunda?
El dolor postparto es mayor después de una cesárea, y la recuperación resulta más larga y difícil. Sin dejar de lado las posibles secuelas psicosociales; es un momento de cambios y si a ello asociamos las complicaciones o limitaciones de la cesárea, puede llevarnos a mayor depresión postparto.