¿Es poco frecuente la torsión de ovario?
La torsión del ovario o de la trompa de Falopio es un problema ginecológico grave y poco frecuente. La frecuencia de torsión anexial en pacientes sometidas a cirugía urgente por dolor abdominal agudo es de un 2,5-7,4%, dependiendo de las series4,5.
¿Puede un ovario torcido destorcerse solo?
A veces, la torsión de ovario se resuelve sola , como sucedió con Philipps. Esto se denomina torsión intermitente, lo que significa que el ovario torcido vuelve a su lugar y luego deja de girar. Sin embargo, los expertos dicen que no debe esperar para ver si el ovario se retuerce por sí solo.
¿Cómo evitar una torsión ovárica?
Es importante tener en cuenta que la torsión ovárica no es causada por factores de estilo de vida, por lo que no puede tomar medidas preventivas. Sin embargo, los anticonceptivos hormonales pueden reducir el riesgo de recurrencia.
¿Qué tan probable es la torsión ovárica?
La torsión ovárica se refiere a la rotación completa o parcial del órgano de soporte anexial con isquemia. Puede afectar a mujeres de todas las edades. La torsión ovárica ocurre en alrededor del 2% al 15% de las pacientes que se someten a tratamiento quirúrgico de masas anexiales . El principal riesgo en la torsión ovárica es una masa ovárica.
¿Cuándo debe sospecharse una torsión ovárica?
Los síntomas de un ovario torcido surgen repentina e intensamente. Incluyen dolor intenso en la región pélvica, así como náuseas y vómitos . El dolor repentino a menudo es precedido por calambres ocasionales durante varios días o, a veces, durante semanas (a menudo porque el ovario se tuerce y se deshace repetidamente).
¿Puede una ecografía pasar por alto una torsión ovárica?
Mito #4: Una ecografía normal puede descartar torsión
Si bien TVUS tiene una alta especificidad, tiene poca sensibilidad, que va del 35 al 85 por ciento. El hallazgo más común es un ovario agrandado debido a edema, a menudo con una masa. Otros signos incluyen un ovario desplazado hacia la línea media.
¿Cómo saber si tengo torsión ovárica?
Cuando se torsiona un ovario, la mujer experimenta un dolor súbito e intenso en la zona pélvica. El dolor se acompaña a veces de naúseas y vómitos. Antes del dolor intenso, la mujer puede sentir de forma intermitente retortijones durante varios días o incluso durante semanas.
¿Cómo saber si tengo torsión de ovario?
Torsión ovárica.
Los quistes que se agrandan pueden provocar que el ovario se desplace. Esto aumenta la posibilidad de que se produzca una torsión dolorosa del ovario (torsión ovárica). Si esto sucede, puedes sentir un dolor pélvico fuerte e inesperado, o tener náuseas y vómitos.
¿Puede volver a ocurrir una torsión de ovario después de la cirugía?
Las torsiones a menudo ocurren en un lado y solo una vez; sin embargo, es posible la recurrencia en el mismo ovario o en ambos ovarios . Las torsiones ováricas generalmente se consideran el resultado de un aumento repentino del volumen ovárico debido a quistes, masas o movilización excesiva debido a un mesosálpinx largo.
¿Qué provoca la torsión ovárica?
Los factores de riesgo asociados al desarrollo de torsión ovárica son: Embarazo. Menopausia. Longitud excesiva del ligamento ovárico.
¿Cómo diagnosticar torsión ovárica?
El diagnóstico clínico de torsión anexial está respaldado por imágenes, como ecografía transvaginal, que muestra un ovario agrandado o una masa ovárica. La ecografía Doppler color que muestra un flujo sanguíneo disminuido o ausente en el ovario respalda aún más el diagnóstico.
¿Cómo se cura la torsión ovárica?
Tratamiento de la torsión anexial
Si se sospecha una torsión anexial, debe realizarse una laparoscopia o una laparotomía en forma inmediata para confirmar el diagnóstico y para intentar salvar el ovario y la trompa uterina desrotándolos. La salpingooforectomía es necesaria si hay tejido necrótico o no viable.
¿Cuáles son las posibilidades de tener torsión ovárica dos veces?
En aquellas que han tenido una torsión ovárica previa, existe un 10% de probabilidad de que la otra también se vea afectada. El diagnóstico es relativamente raro y afecta aproximadamente a 6 de cada 100 000 mujeres por año. Si bien ocurre con mayor frecuencia en personas en edad reproductiva, puede ocurrir a cualquier edad.
¿Cómo se ve un ovario torcido en una ecografía?
Las características ecográficas de la torsión ovárica incluyen un ovario agrandado unilateral, estructuras quísticas periféricas uniformes, una masa coexistente dentro del ovario afectado, líquido pélvico libre, falta de flujo arterial o venoso y pedículo vascular torcido.
¿Puede la TC descartar torsión ovárica?
La TC puede identificar una masa ovárica subyacente que sirve como punto de partida para la torsión . Sin embargo, no todos los ovarios con una masa en pacientes con dolor pélvico agudo están torcidos. Por lo tanto, se requieren otras características clínicas o de imagen de apoyo para establecer el diagnóstico de torsión.
¿Se puede pasar por alto la torsión ovárica en la ecografía?
Mito #4: Una ecografía normal puede descartar torsión
Si bien TVUS tiene una alta especificidad, tiene poca sensibilidad, que va del 35 al 85 por ciento. El hallazgo más común es un ovario agrandado debido a edema, a menudo con una masa. Otros signos incluyen un ovario desplazado hacia la línea media.
¿Por qué es más común la torsión del ovario derecho?
El ovario derecho parece tener más probabilidades de sufrir torsión en comparación con el izquierdo, posiblemente porque el ligamento uteroovárico derecho es más largo que el izquierdo y/o la presencia del colon sigmoide en la pelvis izquierda puede ayudar a prevenir la torsión en ese lado. [2,3].
¿Qué esperar después de la cirugía de torsión ovárica?
La mayoría de las mujeres se sienten mejor dentro de la primera semana después de la cirugía; sin embargo, no levante, empuje ni tire de ningún objeto pesado durante algunas semanas. No reanude las relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice. La recuperación completa toma alrededor de cuatro a seis semanas para permitir la curación interna.
¿Qué sucede si no se trata la torsión ovárica?
La torsión ovárica es una urgencia ginecológica que se produce cuando se produce una torcedura o torsión del ovario alrededor de sus soportes ligamentosos. Si no se trata, provoca la pérdida del suministro de sangre al ovario y la trompa de Falopio con el consiguiente infarto y pérdida de la función .