¿Debo utilizar un chupete para el recién nacido?
En los recién nacidos amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, edad en la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (fuerza de la recomendación B).
¿Qué pasa si le pongo chupete a un recién nacido?
El uso normal del chupete durante los primeros años de vida en general no causa problemas dentales a largo plazo. No obstante, el uso prolongado del chupete puede hacer que los dientes de los niños estén mal alineados. El uso del chupete podría alterar el amamantamiento.
¿Por qué no se recomiendan los chupetes para recién nacidos?
La introducción de un chupete demasiado pronto podría obstaculizar la capacidad de su bebé para prenderse y amamantar. Esto podría provocar problemas de lactancia, como dolor en los pezones, congestión, conductos de leche obstruidos y mastitis. Para limitar esos riesgos, la AAP recomienda esperar alrededor de 3 a 4 semanas para introducir un chupete.
¿Cuándo es bueno darle chupete a un bebé?
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda introducir el chupete a partir de las 4 o 6 semanas después del nacimiento. No utilices el chupete como primera línea de defensa. Algunas veces un cambio de posición o un rato de balanceo pueden calmar el llanto del bebé.
¿Es seguro que un recién nacido duerma con chupete?
Es perfectamente seguro que los bebés duerman con chupetes . De hecho, dormir con un chupete puede incluso ayudar a reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Para los bebés que encuentran gran comodidad en la succión, los chupetes pueden ser muy útiles. Pueden calmar a un bebé inquieto y también ayudarlos a conciliar el sueño a la hora de acostarse.
¿Puedo darle un chupete a mi bebé de 5 días?
Los chupetes se pueden dar desde el nacimiento hasta cualquier edad : incluso puede comenzar a darle un chupete a su pequeño si ya tiene 3 meses o incluso 6 meses.
¿Por qué no usar chupete?
El uso del chupete provoca problemas en la dentición, concretamente, malformaciones bucodentales y favorece la aparición de otitis medias. De esta manera, no se recomienda su uso a partir de los seis meses del bebé.
¿Qué beneficios tiene el chupete?
El propósito principal de un chupete se reduce al hecho de que los recién nacidos nacen con un instinto de chupar. Ya sea porque están aburridos, cansados, o que necesitan consuelo, este instinto de succión es independiente de su necesidad de comer.
¿Puede un bebé de 1 semana usar un chupete?
Los chupetes son seguros para su recién nacido. Cuando les des uno depende de ti y de tu bebé. Es posible que prefieras que prácticamente salgan del útero con un chupete y que les vaya bien. O puede ser mejor esperar unas semanas, si tiene problemas para prenderse a su seno.
¿Qué dicen los pediatras del chupón?
Como explica la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un documento sobre Uso del chupete y lactancia materna, el chupete “calma el llanto del bebé, ayuda a conciliar el sueño y reduce el estrés y el dolor, situaciones que provocan preocupación y ansiedad en los padres”.