¿Cuándo debe sospecharse la esclerosis múltiple?
Estos síntomas incluyen la pérdida de la visión en un ojo, pérdida de la fuerza en un brazo o una pierna y sensación de entumecimiento en las piernas. Otros síntomas comunes asociados a la esclerosis múltiple son espasmos, fatiga, depresión, problemas de incontinencia, disfunción sexual y dificultades para caminar.
¿Qué te duele cuando tienes esclerosis?
Los expertos generalmente describen el dolor causado por la esclerosis múltiple como músculo-esquelético, paroxístico o neurogénico crónico. El dolor músculo-esquelético puede deberse a debilidad muscular, espasticidad y desequilibrio.
¿Qué Examen de sangre detecta la esclerosis múltiple?
No hay pruebas específicas para la esclerosis múltiple . En su lugar, el diagnóstico de esclerosis múltiple se basa en descartar otras enfermedades que pueden producir signos y síntomas similares, lo que se denomina "diagnóstico diferencial".
¿Cómo andan las personas con esclerosis múltiple?
– Pérdida de sensibilidad: algunas personas experimentan entumecimiento (falta de sensibilidad) en los pies, de modo que no logran sentir el suelo ni saben dónde están sus pies al caminar. También pueden notar una falta de sensibilidad en las manos, lo que dificulta los movimientos más precisos.
¿Qué tan rápido avanza la esclerosis múltiple?
No se sabe cómo avanzará la enfermedad en cada paciente cuando se diagnostica la esclerosis múltiple. Cada persona es diferente, pero por lo general pueden transcurrir décadas antes de que la persona necesite apoyo para desplazarse, y aún más hasta que se presente discapacidad importante.
¿Cómo es el primer brote de esclerosis múltiple?
En un 35% de los casos, el primer brote se manifesta a través de la neuritis óptica, una inflamación del nervio óptico que puede originar una pérdida parcial o total de la visión. Sin embargo, los niños también pueden presentar síntomas más complejos, como la disminución del estado de alerta mental o la fatiga.
¿Cómo comienza una esclerosis?
Problemas de visión como visión borrosa o doble o neuritis óptica, que causa dolor ocular y una Pérdida rápida de la visión. Debilidad muscular en una o más extremidades. Cosquilleo o entumecimiento de los brazos, piernas, tronco del cuerpo o la cara.
¿Cómo saber si tengo un brote de esclerosis múltiple?
Todos los síntomas pueden asociarse con un brote, pero los que lo indican con mayor frecuencia son los siguientes:
- Fatiga.
- Mareos.
- Pérdida del equilibrio y la coordinación.
- Síntomas visuales.
- Debilidad en una extremidad.
- Áreas entumecidas.
- Hormigueo y agujetas o dolor.
- Falta de memoria y concentración.
¿Cómo saber si tengo fibromialgia o esclerosis múltiple?
Una de las diferencias más patentes entre la esclerosis múltiple y la fibromialgia es que, mientras que en la primera se observan lesiones en el sistema nervioso central cuando se realizan pruebas de imagen, no hay lesiones en pacientes con fibromialgia.
¿Qué parte del cuerpo es atacada por la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad potencialmente incapacitante del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). En la EM, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que cubre las fibras nerviosas y provoca problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
¿Qué parte del cuerpo afecta la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central que puede afectar el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos . Los síntomas comunes incluyen fatiga, problemas de vejiga e intestinos, problemas sexuales, dolor, cambios cognitivos y de humor como depresión, cambios musculares y cambios visuales.
¿Que se inflama en la esclerosis múltiple?
En las personas con esclerosis múltiple, el propio sistema inmune del cuerpo reconoce erróneamente la mielina como una molécula extraña y la ataca, causando inflamación y daño a las células nerviosas del cerebro. Además, el proceso de reparación de la mielina se ve afectado en personas con Esclerosis múltiple.
¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas de la esclerosis múltiple?
Generalmente los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) comienzan en uno a varios días, pero en algunos tipos de EM pueden manifestarse más lentamente. Además, estos síntomas pueden ser leves o severos y desaparecer rápidamente o durar meses.
¿Que no puede hacer una persona con esclerosis múltiple?
Se recomienda reducir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas en estas personas, ya que el alcohol puede empeorar la sensación de fatiga. Además, puede alterar la eficacia de los medicamentos que se estén tomando para la esclerosis múltiple o facilitar la aparición de efectos secundarios.
¿Cómo saber si tengo esclerosis leve?
Problemas cognitivos.
- Problemas en la vista. Los problemas visuales son uno de los síntomas más comunes de la EM. …
- Cosquilleo y entumecimiento. …
- Dolor y espasmos. …
- Fatiga y debilidad. …
- Problemas de equilibrio y mareos. …
- Disfunción de los intestinos y de la vejiga. …
- Disfunción sexual. …
- Problemas cognitivos.
¿Qué enfermedades se pueden confundir con la esclerosis múltiple?
Esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes parecidas
- Esclerosis múltiple aguda (Marburg)
- Neuromielitis óptica (enfermedad de Devic)
- Esclerosis de Baró o esclerosis concéntrica.
- Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM)
- Leucoencefalitis hemorrágica aguda (AHL)
¿Dónde duele con esclerosis múltiple?
En la EM, el daño en este nervio causa dolor neuropático, uno de los síntomas más evidentes de esta enfermedad. En ese caso, los episodios cursan con un dolor intenso en los ojos, la mandíbula, la frente, el cuero cabelludo, los labios y la nariz de forma bilateral, lo cual significa que afecta ambos lados de la cara.
¿Qué enfermedades se confunden con esclerosis múltiple?
Esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes parecidas
- Esclerosis múltiple aguda (Marburg)
- Neuromielitis óptica (enfermedad de Devic)
- Esclerosis de Baró o esclerosis concéntrica.
- Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM)
- Leucoencefalitis hemorrágica aguda (AHL)
¿Cómo saber si estoy teniendo un brote de esclerosis múltiple?
Todos los síntomas pueden asociarse con un brote, pero los que lo indican con mayor frecuencia son los siguientes:
- Fatiga.
- Mareos.
- Pérdida del equilibrio y la coordinación.
- Síntomas visuales.
- Debilidad en una extremidad.
- Áreas entumecidas.
- Hormigueo y agujetas o dolor.
- Falta de memoria y concentración.
¿Qué alimentos no debe comer una persona con esclerosis?
Alimentos prohibidos para la esclerosis múltiple:
- Procesados, que suelen contener alto contenido de sodio y grasas saturadas (salsas, snacks, embutidos, bollería industrial).
- Alimentos ricos en grasas saturadas y trans. …
- Productos azucarados (pasteles, refrescos, …).
¿Se puede tener esclerosis múltiple y no saberlo?
La EM varía de un paciente a otro, por lo que cada individuo tiene su propio conjunto de síntomas, problemas y su propio curso. Hay personas que tienen EM tan leve que ni siquiera saben que la tienen . Por supuesto, también hay otros que lo tienen de forma severa. Realmente es un espectro que va de leve a severo.
¿Cuándo empiezan los síntomas de la esclerosis múltiple?
La mayoría de las personas que desarrollan esclerosis múltiple comienzan a tener síntomas cuando tienen entre 20 y 30 años. Los primeros signos incluyen cambios en la visión, entumecimiento y hormigueo, debilidad y fatiga. Sin embargo, estos también pueden ser signos de otras condiciones de salud.
¿Qué vitaminas son buenas para la esclerosis?
La investigación hecha a lo largo de los años ha demostrado que mantener niveles adecuados de vitamina D puede generar un efecto protector y reducir el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.