¿Cuál es la causa de la artritis psoriásica?
La causa de la artritis psoriásica se desconoce. Los genes, el sistema inmunitario y los factores ambientales pueden influir. Es probable que las enfermedades de la piel y las articulaciones puedan tener causas similares. Sin embargo, puede que no ocurran juntas.
¿Cómo comienza la artritis psoriásica?
Los síntomas de la artritis psoriásica son diferentes para cada persona y pueden incluir: Parches de piel escamosa e inflamada, a menudo en el cuero cabelludo, los codos o las rodillas. Rigidez, dolor e hinchazón en una o más articulaciones. Cansancio muy seguido (fatiga) o falta de energía.
¿Qué organos afecta la artritis psoriásica?
En la artritis psoriásica, la inflamación afecta a menudo las articulaciones más cercanas a las puntas de los dedos de las manos y los pies, aunque con frecuencia también se ven afectadas otras articulaciones, como las caderas, las rodillas y la columna vertebral.
¿Cómo quitar artritis psoriásica?
No existe cura para la artritis psoriásica. El tratamiento se centra en controlar la inflamación de las articulaciones afectadas para evitar el dolor articular y la discapacidad, y en controlar la piel que se vea afectada.
¿Qué alimentos exacerban la artritis psoriásica?
Los alimentos como las carnes rojas grasas, los lácteos, los azúcares refinados, los alimentos procesados y, posiblemente, las verduras como las papas, los tomates y las berenjenas (es posible que los escuche llamarse solanáceas) pueden causar inflamación. Evítelos y elija pescados, como la caballa, el atún y el salmón, que tienen ácidos grasos omega-3.
¿Qué tan grave es la artritis psoriásica?
La enfermedad en ocasiones es leve y afecta solo algunas articulaciones. Sin embargo, en muchas personas con artritis psoriásica se presenta daño a las articulaciones en los primeros años. En algunas personas, la artritis muy grave puede ocasionar deformidades en las manos, los pies y la columna.
¿Dónde duele la artritis psoriásica?
La artritis psoriásica generalmente afecta las articulaciones grandes, especialmente las de las extremidades inferiores, las articulaciones pequeñas de los dedos de manos y pies, y puede afectar la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas de la pelvis . Los ojos, los tendones, el sistema gastrointestinal y las uñas también pueden verse afectados.
¿Que no debo comer si tengo artritis psoriásica?
- Productos procesados, embutidos, enlatados y refinados (bollería industrial).
- Las grasas saturadas procedentes de fuentes animales como la mantequilla, manteca de cerdo, tocino y carnes rojas y las grasas trans (abundantes en fritos, comidas rápidas, productos procesados) que son perjudiciales para su salud.
¿Cuáles son los 5 tipos de artritis psoriásica?
La artritis psoriásica se clasifica en cinco tipos: predominante interfalángica distal, oligoarticular asimétrica, poliartritis simétrica, espondilitis y artritis mutilante .