¿Cómo se siente con el mieloma múltiple?
Dolor en los huesos que puede presentarse en cualquier hueso, aunque es más común en la espalda, las caderas y el cráneo. Debilidad de los huesos, ya sea en todas partes (osteoporosis) o donde está un plasmocitoma . Fracturas (algunas veces los huesos se quiebran solo debido a esfuerzos o lesiones menores).
¿Dónde duele el mieloma múltiple?
más frecuente del mieloma múltiple es, precisamente, el dolor óseo, sobre todo en la espalda (especialmente en la columna vertebral), costillas y caderas. El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre (no de los huesos como a veces parece confundirse) que afecta a los huesos.
¿Cuáles son las señales de alerta del mieloma múltiple?
Altos niveles de calcio en la sangre
Sed extrema, que lleva a beber mucho. Orinar (hacer pipí) mucho. Deshidración. Problemas renales e incluso insuficiencia renal.
¿Cuándo sospechar de mieloma?
Cómo se diagnostica el mieloma múltiple
Nivel elevado de calcio en la sangre. Función renal deficiente. Recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia) Huecos óseos producidos por el crecimiento de tumores que se muestran en estudios por imágenes (CT, MRI, PET)
¿Cuál es el síntoma más prominente del mieloma múltiple?
El dolor de huesos es un síntoma común. Las células de mieloma crecen en la médula ósea y el hueso cortical, causando daño óseo local o adelgazamiento generalizado del hueso, lo que se denomina osteoporosis. Esto hace que el hueso sea más propenso a romperse. La espalda o las costillas son los sitios más comunes de dolor de huesos, pero cualquier hueso puede verse afectado.
¿Le duele la pierna con el mieloma?
Daño a los nervios: las proteínas del mieloma pueden ser tóxicas para los nervios. Esto puede conducir a una afección llamada neuropatía periférica que provoca una sensación de hormigueo, a menudo en las piernas y los pies .
¿Dónde comienza el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple, el tipo más común de tumor de células plasmáticas, se desarrolla en la médula ósea y puede diseminarse por todo el cuerpo. El plasmocitoma solitario es un tumor de una sola célula plasmática que se desarrolla en una parte del cuerpo, a menudo en un hueso.
¿Dónde comienza el dolor del mieloma?
El mieloma múltiple puede causar dolor en los huesos afectados, generalmente en la espalda, las costillas o las caderas . El dolor suele ser un dolor sordo persistente, que puede empeorar con el movimiento.
¿Qué tan rápido puede desarrollarse el mieloma?
El riesgo de que el mieloma progrese es más alto en los primeros 5 años después del diagnóstico . Alrededor de 50 de cada 100 personas (50 %) con mieloma latente desarrollan síntomas y necesitan tratamiento dentro de los primeros 5 años. Sin embargo, después de 5 años, el riesgo disminuye y algunas personas nunca desarrollan síntomas ni necesitan tratamiento.
¿Qué análisis de sangre indican mieloma múltiple?
La electroforesis de proteínas séricas (SPEP) mide la cantidad de inmunoglobulinas (anticuerpos) en la sangre. Esta prueba busca proteínas anormales que se encuentran en el mieloma. La proteína del mieloma se llama proteína monoclonal (también llamada proteína M, cadena ligera, anticuerpo anormal o paraproteína).
¿Cómo eliminar el mieloma?
Quimioterapia La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. Los medicamentos matan las células de crecimiento rápido, incluso las células de mieloma. Se usan dosis altas de medicamentos de quimioterapia antes de un trasplante de médula ósea.
¿El mieloma múltiple tiene cura?
El tratamiento del mieloma múltiple a menudo puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Pero el mieloma por lo general no se puede curar , lo que significa que se necesita tratamiento adicional cuando el cáncer regresa.
¿Qué órganos afecta el mieloma múltiple?
Las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.
¿Cuál es la prueba más definitiva para confirmar un diagnóstico de mieloma múltiple?
Biopsia de médula ósea
Esta prueba es necesaria para confirmar el diagnóstico de mieloma múltiple. Se inserta una aguja en el espacio de la médula ósea para extraer una pequeña astilla de médula ósea. Nuestros hematopatólogos examinan el tejido bajo un microscopio para determinar si hay células de mieloma en la médula ósea.
¿Qué organos afecta el mieloma múltiple?
Las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.
¿Que no debe comer una persona con mieloma?
De la misma manera hay que tener presente lo que se debe evitar:
- Carne o pescado crudo.
- Huevos que no estén bien cocidos.
- Bebidas no pasteurizadas.
- Sushi.
- Frutas y verduras sin lavar.
¿Qué vitaminas son buenas para el mieloma múltiple?
El tratamiento del mieloma múltiple a veces implica el uso prolongado de esteroides, lo que puede afectar la salud de sus huesos. Su médico puede recomendarle que tome suplementos de vitamina D y calcio para mantener sus huesos lo más sanos posible.
¿Cómo vencer al mieloma múltiple?
Puede que algunas personas reciban tratamiento con quimioterapia y otros medicamentos, radioterapia, u otras terapias para tratar y ayudar a mantener el cáncer bajo control. Aprender a vivir con un cáncer que no desaparece puede ser difícil y muy estresante.
¿Qué tan rápido progresa el mieloma?
El riesgo de que el mieloma progrese es más alto en los primeros 5 años después del diagnóstico . Alrededor de 50 de cada 100 personas (50 %) con mieloma latente desarrollan síntomas y necesitan tratamiento dentro de los primeros 5 años. Sin embargo, después de 5 años, el riesgo disminuye y algunas personas nunca desarrollan síntomas ni necesitan tratamiento.
¿Qué organos afecta el mieloma?
Las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.
¿Que no debe comer una persona con mieloma múltiple?
Es conveniente suprimir picantes, salados, comidas ácidas, cítricos y alcohol. Una boca seca y dolorida es propensa a caries e infecciones, en ese caso su médico podría recomendarle un enjuague o cepillado después de cada comida, para mantener la higiene bucal.
¿Qué vitaminas ayudan al mieloma múltiple?
Según estudios in vitro y ensayos clínicos, existe cierta evidencia de que la vitamina D suplementaria puede estimular el sistema inmunológico de las personas con mieloma múltiple, especialmente cuando se combina con ciertos agentes de quimioterapia.