¿A qué edad es frecuente la torsión ovárica?
Aunque la torsión anexial está descrita en todos los grupos de edad, se presenta con mayor frecuencia en pacientes en edad reproductiva(17,18).
¿Con qué frecuencia ocurre la torsión ovárica?
La torsión ovárica ocurre en alrededor del 2% al 15% de las pacientes que se someten a tratamiento quirúrgico de masas anexiales . El principal riesgo en la torsión ovárica es una masa ovárica. El síntoma más común de torsión ovárica es el inicio agudo de dolor pélvico, seguido de náuseas y vómitos.
¿Cómo saber si tengo torsión ovárica?
Cuando se torsiona un ovario, la mujer experimenta un dolor súbito e intenso en la zona pélvica. El dolor se acompaña a veces de naúseas y vómitos. Antes del dolor intenso, la mujer puede sentir de forma intermitente retortijones durante varios días o incluso durante semanas.
¿Cuándo debe sospecharse una torsión ovárica?
Los síntomas de un ovario torcido surgen repentina e intensamente. Incluyen dolor intenso en la región pélvica, así como náuseas y vómitos . El dolor repentino a menudo es precedido por calambres ocasionales durante varios días o, a veces, durante semanas (a menudo porque el ovario se tuerce y se deshace repetidamente).
¿Cuándo se tuerce el ovario?
La torsión ovárica (también conocida como torsión adnexal) es una afección que ocurre cuando uno de los ovarios se retuerce alrededor de su tallo. Cuando esto sucede, puede restringir los vasos sanguíneos, cortando el flujo sanguíneo del ovario afectado.
Cached
¿Pueden los niños tener torsión ovárica?
La torsión ovárica ocurre en mujeres y puede ocurrir a cualquier edad, desde niñas y adolescentes hasta toda la vida reproductiva de la mujer.
¿Qué provoca la torsión ovárica?
Los factores de riesgo asociados al desarrollo de torsión ovárica son: Embarazo. Menopausia. Longitud excesiva del ligamento ovárico.
¿Cómo se previene la torsión ovárica?
¿Se puede prevenir la torsión ovárica? No existe un método médicamente seguro para prevenir la torsión ovárica . Sin embargo, el uso de métodos anticonceptivos hormonales puede reducir la probabilidad de su desarrollo al limitar el impacto físico de los quistes ováricos en el sistema reproductivo.
¿Puede la torsión ovárica resolverse sola?
A veces, la torsión de ovario se resuelve sola , como sucedió con Philipps. Esto se denomina torsión intermitente, lo que significa que el ovario torcido vuelve a su lugar y luego deja de girar. Sin embargo, los expertos dicen que no debe esperar para ver si el ovario se retuerce por sí solo.
¿Cómo se cura la torsión ovárica?
Tratamiento de la torsión anexial
Si se sospecha una torsión anexial, debe realizarse una laparoscopia o una laparotomía en forma inmediata para confirmar el diagnóstico y para intentar salvar el ovario y la trompa uterina desrotándolos. La salpingooforectomía es necesaria si hay tejido necrótico o no viable.
¿El ejercicio puede causar torsión ovárica?
Los ejercicios extenuantes, como correr, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, el levantamiento de pesas, pueden aumentar aún más las posibilidades de torsión ovárica , por lo que querrá tomarse un descanso de cualquier entrenamiento riguroso.
¿Puedes tener una torsión de ovario y no saberlo?
Estos síntomas suelen presentarse de repente y sin previo aviso. En algunos casos, el dolor, los calambres y la sensibilidad en la parte inferior del abdomen pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas. Esto puede ocurrir si el ovario intenta volver a girar a la posición correcta. Esta condición nunca ocurre sin dolor .
¿La torsión ovárica pone en peligro la vida?
Cuando el ovario se retuerce sobre sí mismo o sobre la trompa de Falopio, esto se conoce como torsión ovárica o torsión anexial. Es una emergencia médica grave, pero por lo general no pone en peligro la vida , que requiere un diagnóstico y tratamiento rápidos.